Skip to main content

El epidemiólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, ha lamentado que de nuevo la pandemia nos haya pillado desprovisto del material necesario para hacer frente a una nueva ola. En declaraciones al programa «Espejo Público» de Antena 3, el profesional considera que el respiro que tuvimos en otoño tendría que haber servido a los países para reforzar su plantilla de sanitarios y proveerse de tests. «No se pueden poner tan rápido las medidas que tendrían que haberse implantado hace un mes», ha dich

Una de las cuestiones más importantes que ha estado presente en la entrevista ha sido la de la fiebre por los tests de antígenos. ¿Cada cuánto debemos usarlos? «Deberíamos hacernos test de antígenos cada dos días», ha dicho el epidemiólogo. Además, García Sastre ha señalado que siempre que vayamos a tener un contacto estrecho con otras personas no convivientes, cuyo estado serológico desconocemos, es recomendable hacerse un test de antígenos.

El médico español también ha tenido palabras para los gobiernos, a los que ha apremiado en las «dosis de refuerzo», ampliar la plantilla de sanitarios y disponer de más test de antígenos.

García Sastre se ha mostrado optimista porque Ómicron está demostrando que es menos letal que la variante Delta. «Si hubiera sido como la anterior variante, sería una catástrofe. Afortunadamente, es menos severa», ha subrayado. Para el epidemiólogo, Ómicron se parece «a un virus respiratorio normal» y cree que su presencia podría suponer el principio del fin de la pandemia. «Con dosis de refuerzo, un aumento de la inmunidad y una vacuna basada más en Ómicron, yo creo que podríamos dar por acabada la situación», ha expresado.

Fuente: