Skip to main content

Margarita del Val, viróloga del CSIC y una de las mayores expertas del mundo ha declarado en El Programa de Ana Rosa que podemos vivir una sexta ola porque habrá una nueva subida de contagios en otoño: «Este virus se va a quedar con nosotros y nos va a infectar a todos, antes o después y varias veces». Son las últimas declaraciones de Margarita del Val, y por ahora nunca ha fallado.  Los expertos advierten que el covid va a convivir con nosotros pero al gran ratio de vacunados.

Esta nueva ola puede ser «con muchos casos o quizás con menos casos, porque habrá muchos asintomáticos. Pero lo importante, lo vamos a llamar ola o no dependiendo de la mortalidad que haya». Argumenta que puede haber menos muertes ya que «en la oleada chiquitita de primavera hubo menor mortalidad por cada caso, en la de verano menos y en la de otoño esperamos que menos”. Margarita del Val ha pedido cautela porque prevé una nueva ola de contagios de cara al otoño. Pese a todo apuesta por «una ventilación continua y cruzada» siguiendo el ejemplo de la actividad docente».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha marcado un nuevo objetivo de vacunación: alcanzar el 90% de vacunados con la pauta completa, pero eso no significa la erradicación del virus. De hecho, las vacunas actuales no previenen del contagio, sino los efectos de este en nuestro cuerpo, evitando ingresos en los hospitales.  Así, la científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha asegurado que se van a seguir produciendo picos de contagios. «Las oleadas van a seguir, en cuanto entre un poco de fresco por las noches vamos a empezar a meternos en los interiores y a tener nuevos casos en una nueva ola de otoño. Creo que va a haber una sexta ola. El año pasado ocurrió: subieron muy rápidamente los casos al venir los primeros fríos. La pandemia de gripe A nos enseñó exactamente lo mismo«, añadió. Por eso, es vital el uso de mascarilla, fomentar actividades exteriores, ventilar interiores, limitar el CO2, como medidas preventivas.

Fuente: Official Press